INICIO

El Municipio de Tigre y la FOUBA finalizaron una semana intensiva del Programa de Salud Bucal de Islas del Delta

 

Más de 300 alumnos de las escuelas N°12 y 17 recibieron tratamiento odontológico gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno local y la Facultad de Odontología de la UBA. La concejala Gisela Zamora y autoridades comunales estuvieron presentes en el acto de cierre junto a la comunidad educativa.

El Municipio de Tigre en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) llevó adelante una semana intensiva del Programa de Salud Bucal de Islas del Delta, en la que se atendió a más de 300 niños y niñas de las escuelas N°12 y 17. La concejala Gisela Zamora y autoridades comunales acompañaron la última jornada.

"Es un día muy importante, la escuela abrió sus puertas alojando a los médicos y a todo el equipo del Gobierno local para que se puedan realizar más de 300 controles de salud bucal. Eso significa poder acercarnos a los lugares que más necesitan los vecinos", aseguró Zamora.

El Programa de Salud Bucal de Islas del Delta se desarrolla desde el 2013, en una articulación del Municipio con la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la FOUBA. La atención está dirigida tanto a los alumnos, como a sus familias y a la comunidad educativa en general. Se trabaja año a año hasta lograr el alta básica de los pacientes.

La subsecretaria de Salud, Julieta Savini, expresó: "Estamos muy contentos, fueron días muy productivos. Si bien estamos todo el año con el catamarán que va recorriendo las diferentes escuelas, esto se trató de una semana intensiva de mañana y tarde. Todo lo que se hizo de forma preventiva y correctiva, tendrá un seguimiento en los centros de salud de Islas y en el catamarán; también, para quien lo requiera, se hará una articulación con el Hospital Odontológico”.

Para el desarrollo de los operativos, el Municipio aporta la logística que incluye el transporte, espacio y alojamiento. La FOUBA, por su parte, colabora con el recurso humano y parte del equipamiento para el armado de una clínica con tecnología simplificada.

El docente de la FOUBA, Néstor Fursi, expresó: "Tenemos dos funciones principalmente: la docencia dentro de la universidad y la otra, que es llevar adelante programas de extensión, como este en islas de Tigre. El operativo empezó en 2013 por pedido de una maestra que nos pidió que atendamos esta población, más que nada por la dificultad del traslado".

Entre los objetivos del programa, se destacan: reconvertir perfiles de riesgo y necesidades odontológicas de la población; incrementar la cobertura de atención odontológica y aportar a la construcción de redes de vinculación con el sistema de salud; mejorar los conocimientos específicos para el “autocuidado”  en salud bucal y mantener el estado bucal de los escolares que alcanzaron su alta en años anteriores.

La directora de la Escuela N° 12 del Río Sarmiento, Lilia Riveros, aseguró: "Fue un operativo extremadamente significativo, súper sustancioso ya que son muchísimas las bocas que están controladas. Han estado horas y horas atendiendo a los estudiantes de las instituciones que hay en este polo educativo. Estamos sumamente agradecidos y agradecidas con el Municipio”.

 

 

 

 

Fuente: Tigre municipio